
Protección de Datos
La aprobación del nuevo Reglamento Europeo de Protección de datos viene a dar respuesta a la creciente preocupación por el tratamiento de los datos que forzosa o voluntariamente cedemos para un fin. El legislador europeo ha buscado una unificación en la recogida y una mayor protección en la compilación y el tratamiento de los datos, fundamentalmente de los particulares. Esto, en la práctica ha supuesto un mayor esfuerzo para adecuar todos los negocios a esta nueva normativa, ya que también viene acompañada de un importante incremento en la cuantía de las sanciones.

La sociedad actual se mueve sobre cantidades ingentes de datos, por lo que si siempre se dijo que la información era poder, ahora además es dinero. Cada
vez somos más conscientes de esta importancia y del daño que puede
causarnos alguien que acceda a nuestros datos con intereses maliciosos.
Por eso, se incorporan unos requisitos muy estrictos para la recogida del consentimiento, así como nuevos derechos para los interesados. Cada día más clientes exigen que sus datos se traten con rigurosidad y más proveedores contratan sólo con empresas que garanticen que sus datos serán tratados de acuerdo con la normativa. Todos estamos interesados en que nuestros datos sean tratados con las máximas garantías y se haga un buen uso de ellos.


Por todo ello, es importante un buen asesoramiento y en ese sentido Afín les ofrece su experiencia y profesionalidad para que el ámbito
de la privacidad en su despacho o empresa se desarrolle
tal y como la Unión Europea y nacional exige.
La figura del DPO es la gran novedad del nuevo reglamento. El Delegado de Protección de Datos
es el encargado de la supervisión del correcto tratamiento de los datos de una empresa. Desde
los consentimientos hasta los derechos de oposición, pasando por la creación de ficheros o el tratamiento, el DPO es quien vela por el estricto cumplimiento de la normativa vigente. Si bien la obligatoriedad del DPO sólo afecta a determinadas actividades, entre ellas las del sector sanitario, es muy cierto que la supervisión de un DPO da a cualquier empresa las máxima garantía en el ámbito de la Protección de Datos.
